martes, 4 de octubre de 2016

¿Víctimas de las Farc no han perdonado?


Muchos de los habitantes de las provincias de Norte, Gutiérrez, Valderrama y La Libertad parecen no haber olvidado todavía las dificultades que se derivaron de la presencia de la guerrilla de las Farc en esa zona durante décadas.

Por lo menos eso es lo que se concluye de los resultados de las elecciones en el plebiscito, realizadas el domingo, en las que las mayorías dijeron no a la refrendación de los acuerdos de La Habana.

Los municipios en donde hubo mayor número de tomas guerrilleras, asesinatos, secuestros, extorsión y desplazamiento fueron los que de manera contundente rechazaron los acuerdos de Cuba.

El no ganó en Güicán, Chiscas, Panqueba, El Cocuy, San Mateo, Soatá, Boavita, La Uvita, El Espino, El Cocuy, Chita, Jericó, Socotá, Socha, Pisba, Paya y Labranzagrande, todos afectados por la presencia guerrillera y en donde se cometieron toda clase de delitos y excesos por parte de los frentes de las Farc.

Un profesor de Chita, que durante los elecciones del domingo fue jurado de votación, dijo que muchos de los campesinos que acudieron a las urnas criticaron que en los acuerdos de La Habana se establezcan ‘incentivos’ para que las Farc dejen las armas y se integren a la vida política, cuando en el pasado cometieron toda clase de delitos contra la población civil.

'El pueblo sigue dolido con las Frac'

William Eusebio Correa, exalcalde de Socotá, considera que los resultados del plebiscito en el norte de Boyacá fue que no se llamó a todos los actores políticos para trabajar por el sí.

Dice que, sin embargo, la alta votación por el no en Valderrama y, particularmente en Socotá, obedece a que el pueblo sigue muy dolido con todas las acciones de la guerrilla en mucho tiempo.

“Ellos promovieron actos terroristas como secuestros, desplazamiento, extorsión; eso no se olvida, pero es mucho más grave cuando adicionalmente se sufre por el olvido de los gobiernos nacional y departamental”, dijo.

Se queja Correa que el Gobernador sólo llamó en su campaña por el sí a los alcaldes y no tuvo en cuenta a los demás actores políticos de la región.

Por su parte el senador Rigoberto Barón, oriundo de Guacamayas, en donde casi el 80 por ciento de la población votó por el no, señaló que los resultados de la votación en el plebiscito demuestran que el pueblo está inconforme frente a lo pactado en la Habana. Resaltó que los promotores del no buscan incansablemente la Paz para todos los colombianos, pero dentro de lo justo y lo equitativo.

Agregó que de ahora en adelante es trabajo de todos buscar el camino para construir la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario