martes, 4 de octubre de 2016
La felicidad aunque es como una mariposa que si no la persigues se posa en tu hombro misteriosamente siempre estará presente en tu vida de algún modo u otro. La felicidad no se aleja de nosotros, nosotros alejamos la felicidad con nuestras quejas y excusas, culpando a los demás por lo que nos pasa, sin realmente valorar el hecho de estar vivos. La felicidad siempre estará presente en nuestras vidas cuando decidamos ser felices con lo que ya tenemos y hasta donde hemos llegado, ser felices por lo menos por haber intentado.
Como ser mejor cada día
Vive sin fingir: no hay mejor versión como la tuya, tu mismo, tu esencia, tu forma de ser, nadie podrá nunca adoptar tus aptitudes, tu forma de ver la vida, por eso siempre sé tu mismo, por alguna razón eres como eres, si no te gusta como eres si existe algo negativo en ti, intenta cambiarlo pero de corazón cuando desees, si deseas, no para agradar a la gente, hazlo si piensas que es necesario.
amar es lo más hermoso y es el regalo más maravilloso que tenemos y ofrecerlo se duplica pero empieza a desaparecer de nosotros mismos cuando dependemos de otras personas para sentirnos amados.
dicen que todos necesitamos ser escuchados y es cierto, muchas personas visitan los psicólogos solamente para ser escuchados y comprendidos. Por eso cuando alguien te platique algo no interrumpas no ataques aunque estés en desacuerdo, nadie somos perfectos y todos tenemos nuestros defectos, escucha a las personas como desees que te escuchen cuando necesites expresar algo importante.
Habla sin ofender: muchas veces de pronto en una fiesta o reunión se desata una pelea sin comprender porque, pero es posible que alguien ofendió a otra persona y desató la ira, por eso siempre es mejor ser cuidadoso uno cuando necesite decirle algo importante o necesario a otra.
El funcionamiento de las neuronas puede influir en gustos alimentarios
Determinados funcionamientos neuronales pueden influir en las preferencias alimenticias de las personas, según revela este martes un estudio publicado en la revista Nature Communications.
La investigación señala que las personas que tienen mutaciones en un receptor específico que se encuentra en el cerebro, presentan mayor preferencia por comidas ricas en grasas y no muestran tanto interés por los alimentos altos en azúcares, en comparación con quienes no poseen esta variación.
Estudios en ratones habían demostrado que la perturbación de la señalización de melanocortina, a través de mutaciones en el gen para el receptor de melanocortina-4 (MC4R), conduce a un exceso de consumo de alimentos grasos. Pero hasta el momento no había investigaciones claras sobre la regulación de la conducta alimentaria en los seres humanos.
Es por ello que Ismaa Farooqi y sus compañeros, miembros del proyecto "Wellcome Trust-MRC" del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge (Reino Unido), analizaron las preferencias alimentarias de 14 individuos con variaciones en el MC4R, en comparación con un grupo de sujetos obesos y delgados.
En los experimentos las personas bajo análisis podían elegir entre tres platos con sabores, texturas y apariencias similares, pero con distintos niveles de grasas.
Los resultados muestran que las personas con mutaciones en el MC4R consumieron un 95 por ciento más de comida alta en grasas, y un 65 por ciento más que las obesas sometidas al estudio.
Por otra parte, los individuos no mostraron tanto interés por los postres, con alto contenido de azúcar, en comparación con el resto de la muestra.
¿Víctimas de las Farc no han perdonado?
Muchos de los habitantes de las provincias de Norte, Gutiérrez, Valderrama y La Libertad parecen no haber olvidado todavía las dificultades que se derivaron de la presencia de la guerrilla de las Farc en esa zona durante décadas.
Por lo menos eso es lo que se concluye de los resultados de las elecciones en el plebiscito, realizadas el domingo, en las que las mayorías dijeron no a la refrendación de los acuerdos de La Habana.
Los municipios en donde hubo mayor número de tomas guerrilleras, asesinatos, secuestros, extorsión y desplazamiento fueron los que de manera contundente rechazaron los acuerdos de Cuba.
El no ganó en Güicán, Chiscas, Panqueba, El Cocuy, San Mateo, Soatá, Boavita, La Uvita, El Espino, El Cocuy, Chita, Jericó, Socotá, Socha, Pisba, Paya y Labranzagrande, todos afectados por la presencia guerrillera y en donde se cometieron toda clase de delitos y excesos por parte de los frentes de las Farc.
Un profesor de Chita, que durante los elecciones del domingo fue jurado de votación, dijo que muchos de los campesinos que acudieron a las urnas criticaron que en los acuerdos de La Habana se establezcan ‘incentivos’ para que las Farc dejen las armas y se integren a la vida política, cuando en el pasado cometieron toda clase de delitos contra la población civil.
'El pueblo sigue dolido con las Frac'
William Eusebio Correa, exalcalde de Socotá, considera que los resultados del plebiscito en el norte de Boyacá fue que no se llamó a todos los actores políticos para trabajar por el sí.
Dice que, sin embargo, la alta votación por el no en Valderrama y, particularmente en Socotá, obedece a que el pueblo sigue muy dolido con todas las acciones de la guerrilla en mucho tiempo.
“Ellos promovieron actos terroristas como secuestros, desplazamiento, extorsión; eso no se olvida, pero es mucho más grave cuando adicionalmente se sufre por el olvido de los gobiernos nacional y departamental”, dijo.
Se queja Correa que el Gobernador sólo llamó en su campaña por el sí a los alcaldes y no tuvo en cuenta a los demás actores políticos de la región.
Por su parte el senador Rigoberto Barón, oriundo de Guacamayas, en donde casi el 80 por ciento de la población votó por el no, señaló que los resultados de la votación en el plebiscito demuestran que el pueblo está inconforme frente a lo pactado en la Habana. Resaltó que los promotores del no buscan incansablemente la Paz para todos los colombianos, pero dentro de lo justo y lo equitativo.
Agregó que de ahora en adelante es trabajo de todos buscar el camino para construir la paz.
Dice que, sin embargo, la alta votación por el no en Valderrama y, particularmente en Socotá, obedece a que el pueblo sigue muy dolido con todas las acciones de la guerrilla en mucho tiempo.
“Ellos promovieron actos terroristas como secuestros, desplazamiento, extorsión; eso no se olvida, pero es mucho más grave cuando adicionalmente se sufre por el olvido de los gobiernos nacional y departamental”, dijo.
Se queja Correa que el Gobernador sólo llamó en su campaña por el sí a los alcaldes y no tuvo en cuenta a los demás actores políticos de la región.
Por su parte el senador Rigoberto Barón, oriundo de Guacamayas, en donde casi el 80 por ciento de la población votó por el no, señaló que los resultados de la votación en el plebiscito demuestran que el pueblo está inconforme frente a lo pactado en la Habana. Resaltó que los promotores del no buscan incansablemente la Paz para todos los colombianos, pero dentro de lo justo y lo equitativo.
Agregó que de ahora en adelante es trabajo de todos buscar el camino para construir la paz.
Barranquilla emprende una batalla para acabar con los arroyos
El verano que sofoca a los barranquilleros por estos días es el principal aliado para el desarrollo de una serie de obras de infraestructura contra los arroyos, que la ciudad lleva esperando durante décadas.
Son obras que avanzan en silencio en medio del abrasador calor, y que están proyectadas para mejorar la movilidad y controlar las inundaciones que azotan a la ciudad cada vez que llueve con fuerza, además de evitar accidentes de más personas que en su intento por desafiar las furiosas aguas que corren por las arterias de Barranquilla han encontrado la muerte. Unos 100 mil millones de pesos invierte la ciudad en la construcción de vías internas, la recuperación de canales pluviales y la canalización de los más peligrosos arroyos de La Arenosa.
La pelea de los barranquilleros con los arroyos es tan vieja como la misma ciudad. Cuando se escuchan los primeros relámpagos en temporada invernal ya todo el mundo sabe que hay que quedarse quieto donde lo coja el agua.
En 1994, el exalcalde Bernardo Hoyos también le solicitó al gobierno canadiense recursos para financiar la construcción del alcantarillado pluvial que se necesitaba, pero la propuesta fue rechazada.
En Barranquilla se estima que hay unos 120 kilómetros lineales por donde drenan las aguas lluvias. Unos 50 arroyos corren por sus cauces naturales, vías, canales y canales pluviales. De estos, 15 son peligrosos ríos que paralizan algunos sectores de la ciudad cada vez que llueve.
Hace seis años el Distrito comenzó a intervenir millonarios recursos en el problema. El exalcalde Alejandro Char inició el plan de recuperación de 20 kilómetros de canales con una inversión de 100 mil millones de pesos.
Según el gerente encargado de la oficina del Foro Hídrico, Alberto Salath, el Distrito se gasta al año 1.500 millones de pesos limpiando canales debido al mal comportamiento de algunos ciudadanos que tiran desde neveras, llantas, partes de carros, televisores, computadores. Se estima que de estos lugares se extraen más de 30 mil toneladas de desechos sólidos. "Cuando llega el invierno esto es lo que produce los taponamientos y luego desbordamiento de las aguas", subraya el funcionario.
Lo que debe saber sobre el consumo de azúcar
Durante muchos años el azúcar ha estado presente en nuestra dieta, disfrutamos de su sabor, pero también es importante conseguir una nutrición adecuada, con todos los nutrientes de una manera balanceada y no excederse en ninguno de ellos. Mucho se ha hablado del azúcar y varios estudios han tenido diferentes posiciones, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?
Para comenzar es importante comprender que la importancia del azúcar en el cuerpo es fundamental para su desarrollo, debido a que es la fuente principal de generación de la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente para el cerebro, el sistema nervioso y muscular. El azúcar además contribuye al metabolismo adecuado de las grasas y evita que el cuerpo utilice la proteína como energía.
Por esta razón, la suspensión por completo de esta sustancia puede ser la responsable de cambios drásticos en el cuerpo como debilidad, temblores, problemas de memoria, desmayos e hipoglicemia.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía sobre el consumo de azúcar en niños y adultos (Guideline: Sugars intake for adults and children), que avala el consumo moderado de azúcar en su dieta, y no ve la necesidad de eliminarlo del todo, pero sí de reducir los azúcares libres a un diez por ciento del total de la ingesta calórica, con el fin de obtener beneficios en la salud.
Cabe resaltar que para la OMS los azúcares libres son aquellos que “incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta”.
Varias alternativas
Teniendo en cuenta que el azúcar es un elemento necesario para el óptimo desarrollo del organismo y que hay algunas personas que por distintas razones se ven obligados a reducir su consumo e incluso a eliminarlo por completo, la industria ha desarrollado diferentes alternativas que permiten sustituirlo por productos elaborados a base de ingredientes que se ajustan a estas necesidades.
Sin embargo, la proliferación de estas opciones con distintas denominaciones para referirse a alimentos bajos en calorías, ha generado confusión entre los consumidores que, en muchas ocasiones, creen estar ingiriendo el más adecuado para lo que requiere su cuerpo.
La dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, María Claudia Flórez, asegura que frecuentemente observa esta confusión en un importante número de pacientes que llegan a consulta, donde la gran mayoría supone que los conceptos light y diet son sinónimos, cuando en realidad tienen significados distintos.
Los productos light, que en español traduce liviano, son aquellos que generalmente se les reducen algunos de sus nutrientes originales, a partir de mezclas con otros componentes, y por esta razón, contienen una menor cantidad de calorías que las versiones normales.
Según Flórez, estos se convierten en una buena opción para quienes buscan controlar su peso, pues les permite consumir una variedad de alimentos con menos componentes energéticos que los originales, sin embargo, propone no sobrepasarse con las cantidades.
Una opción en el mercado que ayuda a controlar la ingesta de calorías, es el endulzante Manuelita Light, el cual cuenta con una mezcla de azúcar y extracto natural de estevia de alta calidad, logrando endulzar con la mitad de la cantidad de azúcar habitual.
Por otro lado, se encuentran los productos diet, que en español significa dietético. Sin embargo, esto no significa que siempre sean bajos en calorías. Generalmente son aquellos recomendados para personas con ciertas condiciones, pues se les ha retirado por completo o añadido ciertos ingredientes en su composición.
Algunos de los productos más comunes son lo que no tienen azúcar (recomendados para diabéticos), los que no tienen grasa (para personas con colesterol y triglicéridos elevados) y los que tienen bajo contenido de sodio (recomendados para hipertensos), entre otros.
Por esto recomendamos Manuelita Free, un endulzante natural a base de estevia y sin calorías. Es un producto apto para personas con problemas de azúcar alta (diabéticos), y cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD). Además de ser natural cuenta con más porciones por empaque gracias a su poder endulzante.
¿Sabes cuál es el endulzante adecuado para sus necesidades?
Actualmente, el mercado ofrece varias opciones de endulzantes naturales y artificiales que han permitido que el hombre pueda elegir sin problema el que más se ajuste a sus gustos, preferencias y necesidades personales.
Sin embargo, muchas de las personas que hacen uso de productos de este tipo, aunque conocen sus componentes y diferencian en los particulares sabores, no saben los beneficios que pueden traer algunos de estos para su salud.
En este sentido, Oscar Rosero, endocrinólogo, miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo explica que más allá de fijarse si el endulzante es natural o artificial, lo más importante es que las personas se aseguren de que estos contengan los mínimos índices de calorías para evitar algunas alteraciones metabólicas.
Sobre el tema, el médico agrega que por más de que los endulzantes utilizados por cada persona, según sus propósitos, sean ‘calóricos’ o ‘no calóricos’, se debe tener siempre presente que bajo ningún caso se debe exceder su consumo.
De otra parte, sostiene que a los endulzantes naturales, en su mayoría calóricos, hay que reconocerles que algunos como el azúcar, la panela, el agave y la miel de caña, entre muchos otros, contienen vitaminas y minerales beneficiosos para el cuerpo.
Endulzantes naturales
Estos productos son aquellos que no están procesados, o bien han tenido un procesamiento mínimo, y se pueden obtener -casi- directamente de la naturaleza.
En primera instancia, se encuentra la estevia, un ingrediente que no eleva los niveles de glucosa en sangre y es tan dulce que, usualmente, se mezcla con otros agentes para que sea más fácil de usar y más agradable al paladar.
Vale mencionar que este edulcorante es el único de procedencia natural no calórico, por lo que ha venido tomando fuerza su consumo durante los últimos años. Este el caso de los endulzantes naturales a base de estevia como Manuelita Free con cero calorías y Manuelita Light 50 por ciento menos calorías.
Por otro lado, existe el jarabe de agave, que se obtiene del néctar del cactus por fermentación, es sumamente rico en fructosa (85 por ciento, aproximadamente) y posee un índice glucémico muy bajo.
Estos productos entonces se convierten en una variedad de endulzante que no cambia el sabor original de los alimentos ni deja extraños sabores residuales, como puede ocurrir con otros edulcorantes bajos en calorías.
No se puede dejar de lado la popular miel de abejas, es rica en vitaminas y también contiene ingredientes anti-microbianos, lo que probablemente explica su uso en la medicina popular. Posee el mismo número de calorías por gramo que el azúcar (cuatro).
Endulzantes artificiales
Este tipo de sustitutos del azúcar son productos químicos procesados, suministran dulce a los alimentos y bebidas sin aportar calorías extras, actualmente existe una amplia oferta en el mercado, de la cual destacamos:
La sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Otro edulcorante artificial es el aspartame, este es 180 veces más dulce que el azúcar y provee al cuerpo de muy pocas calorías.
Otra alternativa es la sucralosa, el único endulzante artificial que se fabrica a partir del azúcar y 600 veces más dulce que este. La sucralosa se obtiene a partir de la sacarosa, esta última formada por la unión de glucosa y fructosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



